viernes, 11 de septiembre de 2009

MODELO GAVILÁN


EN ESTA SECCIÓN DEBERÁN DE PUBLICAR LOS COMENTARIOS DEL TRABAJO, ASÍ COMO TAMBIÉN EL QUE USTEDES REALIZARAN DE LOS COMPAÑEROS. RECUERDEN QUE SON 3 COMENTARIOS

30 comentarios:

  1. Modelo Gavilán

    El modelo Gavilán no es mas que una ayuda tanto para docentes como para alumnos, los cuales tiene que seguir una serie de pasos para la realización de una investigación, los pasos son cuatro, el primero es el mas sencillo ¡bueno¡ para mi persona, no es más que escoger el tema o problema que vallamos a investigar, el segundo es buscar las fuentes e información, esto quiere decir que la información la podemos sacar de libros, revistas, internet, documentales, etc. Para poder realizar preguntas secundarias, el tercer paso ya es lo mas laborioso por que tenemos que leer y entender la información recabada para poder dar respuesta a las preguntas secundarias, y por ultimo el cuarto paso, es donde ya podemos recopilar la información recabada mas adecuada para nuestra investigación para poder dar respuesta a la pregunta inicial.
    Modelo gavila 2.0

    Realizado para enseñar a los docentes para decirles como poder hacer que sus alumnos lean en vez de copiar y pegar una información. ya con el modelo gavilán 2.0, les dice como hacer una investigación paso a paso, en forma ordenada y clara.los docentes empezaron a preguntar como utilizar el método y como plantear un problema y evitar que los estudiantes se conformaran con la primera pagina web que encontraran. Por esta razón fue creado el modelo Gavilán para ayudar a las personas como elaborar una investigación sin batallar tanto.


    hecho por: gloria luz chavez gama

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  2. Modelo gavilán
    El modelo gavilán es un método que ayuda en la investigación y el manejo de problemas de información que tengamos para nuestra investigación.
    Este modelo tiene una serie de pasos y sub. pasos que nos ayudan a resolver nuestras preguntas sobre el problema de nuestra investigación, ayuda a platear la Pregunta inicial del problema, nos muestra a través de ya haber echo la pregunta principal a como seleccionar verificar analizar y utilizar nuestra información para la investigación. Y al final se evaluaran los pasos y sub. pasos anteriores que elaboramos para desarrollar nuestra investigación y es necesarios dar a conocer las resultados de nuestra investigación.
    En el modelo gavilán 2.0 este se habla de cómo se llevo a una clase y los profesores ayudaron a ser mejorías para que se desarrollaran modificaciones al primer modelo así se mejoraría y se añadirían herramientas para que el anterior modelo fuero mucho mas fácil de aplicar.
    El modelo uno y dos son muy buenos beneficios para nosotros los estudiantes porque nos permiten y explican como saber llevar acabo nuestra investigación gracias a los pasos que felicitan comprender lo que tenemos que hacer para resolver nuestras dudas y problemas de información para la investigación que lleguemos a realizar.

    Escrito por:
    Blanca Iris Martin del Campo M.

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  3. El Modelo Gavilán

    Estos Modelos fueron útiles para estructurar actividades de solución de problemas de información que siguieran un orden lógico y para generar algunas estrategias didácticas para llevarlas a cabo efectivamente, con frecuencia se presentaron en el aula problemas prácticos que se debían atender.

    Este Modelo sirve para saber como plantear adecuadamente el problema y así poder solucionarlo debidamente, lo que se nos dificulta a nosotros los estudiantes es evaluar críticamente las fuentes de información y el desarrollar los criterios, casi siempre nosotros nos conformamos con utilizar la primera información que encontramos, y casi siempre la mayoría lo que hace es tan solo seleccionar, copiar y pegar la información en lugar de leerlo y analizarlo debidamente, siempre se tiene que tener un tiempo disponible para la investigación.

    Estas dificultades evidenciaron la necesidad de un Modelo que explicitará con mayor detalle qué debe hacer el estudiante durante cada uno de sus pasos y definiera estrategias didácticas adecuadas para solucionarlas y para garantizar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la CMI.

    Para lograrlo, se definieron cuatro Pasos fundamentales, cada uno con una serie de subpasos que explicitan las acciones específicas que deben realizar los estudiantes para ejecutarlos de la mejor manera. Como producto de este esfuerzo surgió el Modelo Gavilán.

    Al trabajar el Modelo en el aula, se hizo evidente que su enseñanza y la adquisición de habilidades en CMI por parte de los estudiantes se facilitaría considerablemente, si se trabajaran previamente algunos conceptos básicos. Estos se describen en la sección de aprestamiento de la Guía de utilización del Modelo Gavilán, acompañados de actividades.
    Dado que los docentes aportaron nuevas ideas y estrategias didácticas para aplicar el Modelo en el aula, en esta versión ya no se habla de “Metodología Gavilán” como propuesta única sino de una
    “compilación de estrategias didácticas” que se dará a conocer a través de la publicación de actividades puntuales para cada Paso y que irá aumentando a medida que se reciban nuevos aportes. Esto favorece la innovación y apropiación por parte de los docentes y el enriquecimiento del Modelo.
    Muchos docentes consideraron que era necesario contar con más herramientas para facilitar la aplicación del Paso 1 en el aula. Por esta razón se profundizó la información existente sobre el mismo, mediante la creación de dos documentos centrados en cómo plantear adecuadamente Problemas de Información y en describir sus diferentes tipos a través de una taxonomía.
    Adicionalmente, se explican con más claridad los objetivos a alcanzar en cada subpaso, los conceptos implicados en ellos y la manera de elaborar un Plan de Investigación y formular Preguntas Secundarias.
    Por último, respecto al Paso 2, se complementó el subpaso 2a haciendo referencia a las características de la información. Adicionalmente, se propuso utilizar dos Bitácoras diferentes para los procesos de búsqueda y evaluación de fuentes de información en lugar de una sola como se sugirió inicialmente.

    Hecho por:
    Ambar Jahaziel Quezada Sandoval

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  4. MODELO GAVILÁN.

    Este modelo fue diseñado en la ciudad de Cali, en la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU).

    Todo con el interés de que el alumno defina estrategias didácticas adecuadas para solucionar y garantizar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes para formar una buena “investigación”; orientándolo de manera sencilla, y que no solo copie y pegue información como usualmente se lleva en práctica.

    Para lograrlo se definieron cuatro pasos fundamentales (cada uno con una serie de subpasos) para el proceso de investigación.

    Donde el paso uno, nos hace referencia a elegir el tema que vamos a investigar, el paso dos, nos indica que después de haber recavado información de todos los métodos posibles continuemos hacia el paso tres, en done se analizará detalladamente la información que decidamos, para que finalmente, en el paso cuatro sinteticemos lo mas importante de acuerdo a nuestro tema de investigaón.

    Siendo necesario aclarar que la “Metodología Gavilán”, se generó especialmente para la investigación en fuentes principalmente de internet, aunque se pueden adaptar a otros casos si así se le requiere.

    Después de la publicación de la primera versión del Modelo gavilán, se decidió refinar la propuesta haciendo una segunda y mas clara versión (Modelo Gavilán 2.0). Las novedades al segundo modelo fueron positivas, donde adicionalmente, se explican con más claridad los objetivos a alcanzar en cada subpaso, los conceptos implicados en ellos y la manera de elaborar un mejor plan de Investigación, forjando reales habilidades en el alumno.

    Por:
    Brenda Celis Guzmán~

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  5. El Modelo Gavilán es uno de los modelos más innovadores y muy bien estructurado en cuanto a modelos se refiere pues utiliza como guía a otros modelos como el “big 6” y osla los cuales se concentran en el principal uso del internet como fuente de información, este modelo fue planteado por la fundación Gabriel piedrahita Uribe (FGPU) originario de Colombia.
    Dicho modelo contiene 4 fases en su primer paso, los cuales son sumamente importantes debido a que en ellos se fundamento el inicio del método, después de haber encontrado la información necesaria tenemos que evaluarla, para así elegir la información adecuada y poder dar respuesta a las preguntas secundarias. Se tienen que recopilar dichas respuesta y después elaborar un producto concreto para poder utilizar los resultados de la investigación y a su vez comunicar los resultados obtenidos
    En cada uno de los pasos del total de los cuatro se resalta la capacidad en general con la cual se debe desarrollar, en cada uno de los estudiantes. Cada uno de estos pasos se divide en sub pasos los cuales describen habilidades específicas, pero también se dice que otro aporte interesante, es al que se le llama constante evolutiva del modelo, pues al final al compararlos lo convierte en un hecho que brinda amplia información. Se puede decir que el modelo se dividen en dos : que son pasos y sub paso los pasos en si señalan y atienden una capacidad general que el estudiante debe alcanzar y los sub pasos devén contener conocimientos y habilidades que se pongan en práctica como requisito para desarrollarla.
    A diferencia de otros modelos este propone una evaluación única en la cual se mira la retrospectiva de todos los pasos anteriores, es muy necesario aclarar que todas las estrategias que conforman el método Gavilán se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones. Debido a algunas fallas o malos resultados imprevisto secundarios se decidió refinar la propuesta de este método y así publicaron una segunda versión con novedades como: que al trabajar en el aula que la enseñanza por parte de los estudiantes se facilitaría considerablemente, dado que los docentes aportaron nuevas ideas y estrategias se llego a la conclusión de que se le debían adaptar nuevas herramientas para facilitar su aplicación en el paso 1, respecto al paso 2 se complemento asiendo referencia a las características de información.
    En si al proyecto se le dio el nombre de Modelo Gavilán, debido a que así se le llamaba cariñosamente a Gabriel piedrahita durante su infancia.

    Elaborado por: octavio fentanes neri

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  6. Gracias al modelo gavilán, seguiremos, los pasos correctos para citar una página de internet y así no tengamos solo que copiar y pegar cuando tengamos que buscar una información, sino que buscar adecuadamente la información correcta sobre el tema a investigar.
    los pasos a seguir son primero definir el problema esto nos va ayudar a planear una forma de ¿cómo vamos a consultar? Y hacernos preguntas sobre el tema, luego seria buscar la información, pero no vamos a buscar cualquier información sino que lo leeremos, lo comprenderemos y final mente lo seleccionaremos, etc. Y así sucesivamente seguiremos cada paso para ir desarrollando nuestra investigación.
    El otro modelo gavilán su objetivo es que los estudiantes evalúen y critiquen la información antes de que empiecen a realizar su investigación sobre el tema que buscan. Los pasos señalan ya atienden una capacidad general que el estudiante debemos alcanzar y los conocimientos y habilidades que debemos poner en práctica. Este modelo solo utiliza 3 pasos, el primer paso es definir el problema de información y como indagar. El segundo es buscar y evaluar fuentes de información y el tercero es sintetizar la información y empezar a utilizarla estos nos ayudara que cuando busquemos la información ya tendremos claro que es lo que en verdad buscamos para nuestro trabajo de investigación.


    elaborado por Belen Lopez

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  7. Modelo Gavilán es una forma fácil de hacer un trabajo con las indicaciones que se nos dan y la información que necesitemos la elegiremos correctamente, los pasos que se nos plantean son una buena forma para llevar un orden adecuado y no tener un desorden en un trabajo y así tener más facilidad de entendimiento en el trabajo que se nos imponga este programa nos propone como un paso final una evaluación y así podemos ver lo que hemos echo y los errores que hemos tenido en el.
    Este nos da los pasos para cuando encontremos una información no solo la peguemos si no que la información contenga los pasos que se nos han planeado en el programa gavilán.
    Cada paso de este programa nos va explicando que tenemos que buscar o como con facilidad
    Con este programa se facilitan algunos conceptos básicos es fácil de hacer un trabajo con este programa pues nos facilita la forma que debemos hacer.
    El modelo nos enseña a seguir una secuencia de pasos bien manejados para poder hacer una buena presentación de trabajo. Todos los pasos de este programa son necesarios unos se ocupan más que otros pero tienen un interés importante.

    sugey patiño sanchez

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  8. Conclusión:

    Yo opino que el modelo gavilán es un proceso mas rápido, mas ágil, para poder trabajar en un tema de investigación, y trae consigo
    Un ambiente divertido para los estudiantes, y personas que lo consulten.
    Con este método podemos mejorar nuestro nivel de académico tanto como los alumnos como los maestros .para ayudar en la implementación El Modelo Gavilán tiene que ver con las competencias para manejar información el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Con él abreviamiento de etapas pasamos de una época de que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a una época en donde es de fácil acceso y gratuita. La cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas impide que esta se concentre en un solo maestro o persona experta, o que la educación pueda enseñarlo todo. Por esta razón, el objetivo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar las herramientas intelectuales y las estrategias de aprendizaje que se requieren para delimitar y formular preguntas significativas sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información, comprender lo que estas le aportan y seleccionar los contenidos que necesitan. De esta manera, pueden adquirir habilidades para aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas. se puede definir como las habilidades, conocimientos, y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana. Estas competencias hacen referencia, específicamente, a que el estudiante esté en capacidad de Definir un Problema de Información, planteando una Pregunta Inicial, e identificar


    JOSE ROBERTO MARTINEZ TAMAYO

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Mi Conclusión es que el Modelo Gavilán, más allá de ser otro Modelo más para resolver Problemas de Información, ofrece a los profesores organizarse mas en sus en los trabajos que se tenga planeados y, una orientación adecuada para plantear actividades en el aula para que se puedan desarrollar efectivamente en los alumnos .
    En cada uno de los cuatro pasos propuestos resalta una capacidad general que se debe desarrollar en los estudiantes.
    Además, cada paso posee una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica con los alumnos para desarrollar dicha capacidad. Otro aporte fundamental es lo que yo llamo la “constante evaluativa del modelo”, ya que al incorporar una evaluación al final de cada paso, convierte a ésta en un hecho permanente que brinda amplia información a lo largo del proceso y no solo al final del mismo, como ocurre en otras propuestas. Significativo es para mí que esta evaluación, bien ejecutada.
    Hay quienes sostienen, incluso, que los tres primeros pasos del modelo, con una adecuada planificación, podrían ejecutarse en actividades totalmente independientes unas de otras, lo que en mi opinión, no resulta muy recomendable, pero hago notar la flexibilidad de esta metodología que es capaz de hacer posible.
    Para ayudar en la implementación de esta estrategia se sugiere la utilización de Plantillas, Listas de verificación, Organizadores gráficos y Listados de criterios, que exigen al estudiante registrar cada una de sus acciones, clarificar conceptos, organizar sus ideas, justificar sus decisiones, aplicar conocimientos y habilidades y hacer una reflexión en base sobre lo que está haciendo.


    Elaborado por Saul Heberto felix...

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  11. Gloria Luz Chávez Gama:

    Yo creo que ella explicó de forma bastante clara y sobre todo personal la forma en la que entendió el Modelo Gavilán, sacando casi su propio punto de vista! (:

    Blanca Iris Martín del Campo M.

    Dio a conocer los resultados que tuvieron con el Modelo Gavilán 2.0, muy bien :D

    Belén López

    Hizo énfasis en que no solo copiemos y peguemos información.

    Por:

    BRENDA CELIS

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  12. blanca iris martin del campo martinez:

    hola blanca oyes tu cometario hacerca del modelo gavilan esta bien elevorado y creo que es tu punto de vista,pero no se si no lei bien o yo lo puse de mas pero creo que el modelo fue creado para ayudar tanto a docentes como a la lumnos y los maestros tenian dudas hacerca del programa por que no sabian como utilizarlo al momento de plantear un problema,um bueno eso fue lo que yo entendi y no se si a ti te falta o a mi me sobre.bueno cuidate bay, espero y no me cuelgues jja sale bay.

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  13. HA EL DE ARRIBA DE BLANCA IRIS LO COMENTO:
    GLORIA LUZ CHAVEZ GAMA

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  14. hola
    brenda celis guzman

    bueno tu explicacion es muy buena, pero creo que el modelo gavilan no es solo para alumnos tambien lo es para maestros para que ellos le informen a los alumnos sobre este modelo y asi tanto a lumos como docentes se les facilite el trabajo al momento de elaborar una investigacion pero tu explicacion me parece buena y clara.
    sale cuidate


    comentado por :
    gloria luz chavez gama

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  15. hola
    Ambar Jahaziel Quezada Sandoval


    tu cometario dle proyecto gavilan es bueno pero no me dice los paso que debo de seguir al momento de realizar mi investigacion, buen casi al finasl me mensiona dos o tres pero en si no me dice como hacerle, pero todo lo demas me parecio bueno aunque algo extenso pero eso es bueno.

    comentado por:
    gloria luz chavez gama

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  16. Hola alumnos
    Veo con gusto que más de ustedes se han ido incorporando a las actividades, animo les recuerdo que tiene que publicar el MODELO GAVILÁN en google docs e invitar a sus compañeros a que lo revisen no olviden incluirme, animo que el trabajo de investigación será en equipo.
    Saludos
    Sixto León

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  17. Para
    Brenda Celis Guzman

    Pienso que en ru comentario explicaaste
    como tu entediste cada
    paso del modelo gavilan y
    hablaste de que en el
    primero modelo
    se trataba mas los temas de internet
    eso estubo bien
    y pues creo ke te falto un poco explicar
    con tus palabras del Modelo 2.0

    Comentado por:
    Blanca Iris Martin del Campo M

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  18. CONCLUSION
    Yo entendí de que el modelo gavilán lo realizaron para poder obtener mejor información y de que los maestro y alumnos podamos trabajar mejor y ordenadamente y de que el maestro se asesore de que el trabajo no este copiado o pegado y de que también se de cuenta de las habilidades de cada alumno y de con el paso de tiempo aumente las habilidad de poder realizar cada trabajo.
    Y que de cada información sea la mejor encontrada y se pueda trabajar y que este modelo fue para comparar de un docente practico externo a la fundación y de un miembro del modelo gavilán y que se hicieron sesiones y tomaron tiempo de cada sesión y que a trabajar el modelo de las aulas se hizo evidente que su enseñanzas y sus habilidades den la CMI y que por partes de los estudiantes se facilitarían considerablemente si se trabaja previamente los conceptos básicos.
    VICTOR NATIVIDAD CORONEL MORALEZ

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  19. Conclusión personal
    Bueno yo pienso que este modelo es muy bueno para llevar a cabo investigaciones muy fácilmente y para poder mejorar la presentación de nuestro trabajo y facilitar también la recopilación de información.

    Siguiendo los pasos de este método podemos recopilar información más precisa para nuestra investigación y además podemos ordenar todo mediante los subpasos para no enredarnos con toda la información obtenida
    Ángel Adrian Navarro Ríos 631

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  20. LOPEZ CUEVAS J. EDGAR

    Estos pasos son de gran ayuda y creo que tienen un orden muy importante para guiarnos y llegar a verdaderos resultados de información o investigación que queramos llegar, tanto maestro como alumnos.

    El modelo en cuestión es muy interesante ya que como lo menciona la lectura, en pleno siglo XXI contamos con un cúmulo de información, no solo en libros o revistas, en la actualidad la mayoría de la información que utilizamos proviene de Internet y es de nuestro conocimiento que al utilizar este tipo de servicio debemos ser cuidadosos para elegir los datos adecuados a nuestras necesidades, y nos exige el uso de herramientas o estrategias que nos permitan sintetizar y analizar tanta información.

    El modelo Gavilán me parece el indicado para uso personal y adecuado para adaptarlo al aula ya que trabaja por etapas independientes que pueden ser evaluadas, con pasos claros y bien definidos, que podemos proporcionar a nuestros alumnos para que en su búsqueda de información no se desvíen, facilitándoles así la síntesis, análisis y reflexión de sus tareas e investigaciones, además de que este modelo también trabaja con competencias que son parte de la Reforma en la Educación Media Superior y que fortalecen la educación integral del alumno.

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  21. HOLA BUENAS TARDES
    DAMOS POR TERMINADAS LAS PARTICIPACIONES SOBRE EL MODELO GAVILÁN, LES AGRADEZCO A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DE FORMA OPORTUNA Y CON CALIDAD EN DICHO PROYECTO

    SALUDOS
    ING. SIXTO LEÓN

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  22. definido como las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para: identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en situaciones variadas y reales de la vida cotidiana. abraham mariñez leyva

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  23. Conclusión personal
    Bueno para mí este modelo de nombre gavilán es una manera fácil completa de realizar una investigación además de terne sus defectos tiene sus virtudes como todos los métodos pero este en lo particular pienso que es muy bueno además de ser un modelo de investigación muy moderno y este además de usa el internet como la principal fuente de información. Y trata de evaluar cada punto y cada paso de su investigación a base de preguntas que hace a cada persona que participa en la investigación, este modelo es flexible para realizar dicha labor ya que cada uno de sus pasos lo especifican en manera de sub pasos y con ello deja más claro cada paso y cada actividad que debemos realizar en una investigación.

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  24. Este tema es muy interesante porque nos da mucho de que pesar y de hacer por el modelo gavilán lo que yo es una pagina mas quenada de manejo de información
    “compilación de estrategias didácticas” que se dará a conocer a través de la publicación de
    Actividades puntuales para cada Paso y que irá aumentando a medida que se reciban nuevos
    Aportes. Esto favorece la innovación y apropiación por parte de los docentes y el enriquecimiento del
    Por otra parte, la primera versión del Modelo Gavilán se publicó acompañada de una Metodología específica
    que compilaba una serie de estrategias didácticas para trabajarlo en el aula, asegurando el desarrollo de la

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  25. este comentario es para abraham mariñez leyva

    creo que tus concluciones del modelo gavilan no estan del todo klaraas pero kreo ke lo ke tienes esta bien pero aun asi te falto poner un poco mas de informacion acerca del este modelo asi que vamos yo se que echale ganas

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  26. este comentario es para manuel galvez

    tus concluciosnes son muy buenas acerca de este modelo explicaste bien todo
    un poco corto pero pues dijiste lo indispensable para explicarlo
    asi que te felicito por tus concluciones

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  27. Modelo gavilán.

    La Fundación Gabriel Piedrahita plantea que el Modelo Gavilán, creado por ellos, más allá de ser otro Modelo más para resolver Problemas de Información, ofrece a los alumnos, en el orden de sus pasos y subpasos, una orientación adecuada para plantear actividades en el aula que permitan desarrollar efectivamente en los alumnos la CMI.
    En cada uno de los cuatro pasos propuestos resalta una capacidad general que se debe desarrollar en los estudiantes.
    Además, cada paso posee una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica con los alumnos para desarrollar dicha capacidad. Otro aporte fundamental es lo que yo llamo la “constante evaluativo del modelo”, ya que al incorporar una evaluación al final de cada paso, convierte a ésta en un hecho permanente que brinda amplia información a lo largo del proceso y no solo al final del mismo, como ocurre en otras propuestas.
    Hay quienes sostienen, incluso, que los tres primeros pasos del modelo, con una adecuada planificación, podrían ejecutarse en actividades totalmente independientes unas de otras, lo que en mi opinión, no resulta muy recomendable, pero hago notar la flexibilidad de esta metodología que es capaz de hacer posible ello,
    Para ayudar en la implementación de esta estrategia se sugiere la utilización de Plantillas, Listas de verificación, Organizadores gráficos y Listados de criterios, que exigen al estudiante registrar cada una de sus acciones, clarificar conceptos, organizar sus ideas, justificar sus decisiones, aplicar conocimientos y habilidades y hacer una reflexión conciente sobre lo que está haciendo.

    Atte. Neri Vargas Ana Laura.

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  28. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe lo que hizo fueron técnicas mas fáciles para buscar información que tuvieran un orden lógico. Estaban concientes de que ahora la manera mas practica y la que todos usan para buscar informacion es internet y por lo mismo quisieron diseñar un Modelo que ayudara a los estudiantes y a los Maestros a manejar de una manera adecuada la informacion y que sobre todo no se conformara con lo primero que encontraran si no que de verdad se comprometieran y profundizaran en el tema analizando la informacion.

    Por estas razones esta fundacion decidio hacer un Modelo propio para ofrecer una orientacion adecuada para resolver problemas pero mas que eso ayudar al maestro a hacer actividades para desarrollar adecuadamente lo que se le llama La Competencia para Maneja Informacion (CMI)

    Como producto de eso surgio El MODELO GAVILAN que fue diseñado para facilitar el trabajo de hacer una investigacion consta de 4 pasos para realizarlo, el primer paso asi como el de el Metodo Cientifico es definir el problema sobre el cual se hara la investigacion y formular preguntas secundarias, el paso 2 busca revisar y evaluar la informacion por que aveces no toda la informacion es cierta o no son de fuentes comprobables El paso tres tiene la finalidad de leer entender comparar y evaluar la informacion para responder las preguntas secundarias y finalmente en el paso 4 se recauda toda la informacion para asi responder la pregunta inicial.

    Este metodo se hizo con la finalidad de que los alumnos en un aula pudieran trabajar de una manera mas sencilla con solo 4 pasos que ademas tienen subpasos y esto es para ayudarlos a profundizar mas en el tema y desarrollar mas sus habilidades consecutivamente.
    Desarrollar cada subpaso permite que se tenga un mayor conocimiento y una mayor habilidad por que ya no es en si unicamente el paso uno, por ejemplo, si no que los subpasos te permiten desarrollar mas tu investigacion y es a la ves una mejor guia.

    Atraves de esto tambien surgio algo que se le llamo METODOLOGIA GAVILAN que no significa mas que llevar un control escrito de tu investigacion y esto concieste en registrar cada una de las cosas que hagas para asi llevar un orden y justificar todo lo que esta haciendo.

    Tiempo despues de que se dio a conocer el proyecto la fundacion capacito a 25 Docentes sobre el tema para darles a conocer la propuesta y asi recibir sugerencias.El objetivo de llevar la propuesta era llevarla a la practica con un Docente externo a la fundacion para asi ver los resultados.

    Los resultados fueron que al trabajar con el Modelo el manejo de la CMI por parte de los estudiantes se facilito de una manera notable Los maestros aportaron nuevas ideas para el Modelo y en esto ya no se menciona la METODOLOGIA GAVILAN unicamente si no como "copilacion de estrategias didacticas". Esto favorecio y muchos Docentes creyeron necesario contar con mas herramientas para facilitar el paso 1 se profundizo la informacion y se planteo mas explicitamente la finalidad de cada subpaso.
    Para finalizar en el paso 2 se completo en subpaso numero 2 se propuso utilizar Bitacoras diferentes y evaluacion de las fuentes de informacion no solo de una como se sugirio al principio.

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  29. Para Ana Laura Nery

    Veo que tu conclusion es completa y acertada por que explicas de manera clara en que conciste el MODELO GAVILAN :D

    Para Juan Pablo De La Cruz

    Esta bien tu informacion pero pienso que te falto profundizar mas y mencionar lo que son los pasos :P

    Para Victor Coronel

    Tu informacion sobre la explicacion de el Modelo esta muy bien de hecho el primer parrafo aunque es poquito se me hizo muy completo pero al igual que Juan Pablo te falto explicar lo que son los pasos :)

    Comentado por Carolina Bernal Silva

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