miércoles, 9 de septiembre de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACION 1

Elaborar Presentaciones Gráficas y Establecer Comunicación Utilizando Correo Electrónico mediante el empleo de las Características Avanzadas de la Aplicación de Cómputo

Informática 6to semestre

Ing. Sixto Rogelio León Vázquez

leon.sixto@gmail.com






Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos |

Introducción

El alumno deberá de utilizar los conocimientos previos adquiridos a lo largo de su vida estudiantil para poder realizar un trabajo de investigación que culminara en crear una presentación en power point , en donde el alumno será competente para adaptar las características de la aplicación del presentador gráfico a la forma de trabajo del usuario. Será competente para implementar operaciones automatizadas en la elaboración de Presentaciones gráficas. Fomentando su creatividad, ingenio haciéndolo analítico, critico y reflexivo.

TAREA

Entrar al laboratorio de informática del plantel, ingresar a las páginas día mundial de la preservación de la capa de Ozono.

PROCESO

  • Forma 5 equipos, de manera que el número de integrantes sea lo más homogéneo posible, cada uno tendrá diferentes roles para la elaboración escrita de la práctica.
  • Al ingresar al laboratorio, cada estudiante accesará a las páginas propuestas por el maestro.
  • De manera individual tomará las anotaciones que le parezcan más importantes de lo que está observando para después consensarlo con su equipo y elaborar su práctica.
  • En equipo, elaboren la práctica con los siguientes puntos: Portada, Introducción, Competencia, Materiales e instrumentos, Procedimiento, Observaciones (Dibujos) y Conclusiones.
  • Entregar la práctica 24 de septiembre

LOS RECURSOS

Cómo citar bibliografía:

http://infonotasbibliotecaunphu.blogspot.com/2009/07/guias-educativas.html

Modelo Gavilán

http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.php.

http://pedablogia.wordpress.com/2007/04/03/aprendizaje-por-proyectos-el-modelo-gavilan/

PRESERVACION DE LA CAPA DE OZONO

http://cunday.blogspot.com/2008/08/preservacion-de-la-capa-de-ozono.html

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/00General/Principal.html

Mensaje del Secretario General, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de septiembre de 2006

http://www.un.org/spanish/aboutun/sg/mensajes/ozoneday06.htm

Libro Electrónico, Ciencias De La Tierra Y Del Medio Ambiente , Disponible En : http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/00General/Glosario.html#O, Con acceso 1 septiembre 2009

El Mundo.es Ciencia y tecnología es . “Protocolo de Montreal: 20 años protegiendo el ozono y atrasando el cambio climático”, Disponible En : http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/14/ciencia/1189790202.html, Con acceso 1 septiembre 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL

http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss&feature=related

CALENTAMIENTO GLOBAL???

http://www.youtube.com/watch?v=62NPkb23EKE&feature=related

Causas del calentamiento global

http://www.youtube.com/watch?v=v8S9MhHDyZc&feature=related

Creando conciencia

http://www.youtube.com/watch?v=8onRX_X7pkE&feature=related

Insertar o eliminar comentarios

http://office.microsoft.com/es-es/word/HA012190103082.aspx

Comentarios

http://www.aulaclic.es/word2003/t_19_2.htm

Crea documentos, hojas de cálculo y presentaciones online
http://www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html

Curso de Google Docs
http://www.aulaclic.es/googledocs/index.htm

Google Docs, Así De Sencillo
http://www.youtube.com/watch?v=5CGP_jFk7fI

METODOLOGIA

1. Ingresa a la página http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.php, http://pedablogia.wordpress.com/2007/04/03/aprendizaje-por-proyectos-el-modelo-gavilan/ . selecciona el texto de los dos archivos y cópialos en Microsoft Word. El archivo lo deberás de llamar, Ejemplo: CELIS GUZMAN BRENDA LUZ, el nombre del archivo seria BL_CELIS_MODELO_GAVILAN

2. Accesar al link http://office.microsoft.com/es-es/word/HA012190103082.aspx, http://www.aulaclic.es/word2003/t_19_2.htm , leer lo referente a como insertar comentarios, posteriormente dar click sobre el icono de una camarita para que les muestren un video paso a paso de cómo se insertan.

3. Posteriormente deberán de comentar por párrafo (esto es insertar un comentario) del archivo Modelo Gavilán. Al término de esta actividad deberán de hacer un resumen con los comentarios que hicieron, el resumen deberá de ser de no menos de una cuartilla, el formato del texto será el siguiente: tipo de letra será arial 12,párrafo justificado.

4. Ver el video de Google Docs, Así De Sencillo en:
http://www.youtube.com/watch?v=5CGP_jFk7fI, para que conozcas las aplicaciones de este servicio en internet, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

5. Ingresar al tutorial Crea documentos, hojas de cálculo y presentaciones online, en
http://www.google.com/google-d-s/intl/es/tour1.html, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

6. Ingresar al Curso de Google Docs en: http://www.aulaclic.es/googledocs/index.htm, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

7. CREAR UN ESPACIO EN GOOGLE DOCS EN DONDE SE PUBLICARA EL DOCUMENTO DEL MODELO GAVILÁN, EN EL CUAL SE LE OTORGARAN PERMISOS A DOS DE SUS COMPAÑEROS Y AL MAESTRO PARA SU CONSULTA, EN UNA SECUENCIA NUEVA QUE EL MAESTRO CREARA SE PUBLICARAN LAS CONCLUSIONES DEL MODELO GAVILÁN DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS LOS CUALES DEBERÁN DE SER COMENTADOS POR TRES DIFERENTES PERSONAS COMO SE EXPLICO EN CLASE.

8. Ingresaremos a la página de Cómo citar bibliografía, en: http://infonotasbibliotecaunphu.blogspot.com/2009/07/guias-educativas.html, consulta de forma general las formas que presenta el blog para citar, específicamente el estilo CHICAGO. anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

9. UNA VES COMPRENDIDO EL MATERIAL DEL MODELO GAVILÁN Y COMO CITAR BILIOGRAFIA, REALIZAREMOS NUESTRA INVESTIGACIÓN BASÁNDONOS EN ÉL. EL TEMA ES: EL DIA MUNDIAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO. EL TRABAJO QUE REALIZARAN NO SERÁ MENOR DE 15 CUARTILLAS. CONTARA CON PORTADA, INTRODUCCIÓN, CONTENIDO, CONCLUSIÓN, LAS CITAS BIBLIOGRAFICAS DEBERÁN DE IR AL PIE DE LA PAGINA DE ACUERDO AL ESTILO CHICAGO ( CONSULTAR EL LINK DE CÓMO CITAR) fecha de entrega lunes 21 de septiembre 2009 en equipo.

10. Ingresar a la página PRESERVACION DE LA CAPA DE OZONO en: http://cunday.blogspot.com/2008/08/preservacion-de-la-capa-de-ozono.html, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

11. Ingresar a la página Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en: http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/00General/Principal.html, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

12. Ingresar a la página, Mensaje del Secretario General, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 16 de septiembre de 2006 en: http://www.un.org/spanish/aboutun/sg/mensajes/ozoneday06.htm, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

13. Ingresar a la página Libro Electrónico, Ciencias De La Tierra Y Del Medio Ambiente, Disponible En: http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/00General/Glosario.html#O, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

14. Ingresar a la página El Mundo.es Ciencia y tecnología es. “Protocolo de Montreal: 20 años protegiendo el ozono y atrasando el cambio climático”, Disponible En: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/14/ciencia/1189790202.html, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

15. Ver el video de CALENTAMIENTO GLOBAL en: http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss&feature=related, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

16. Ver el video de CALENTAMIENTO GLOBAL??? En: http://www.youtube.com/watch?v=62NPkb23EKE&feature=related, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

17. Ver el video de Causas del calentamiento global en: http://www.youtube.com/watch?v=v8S9MhHDyZc&feature=related, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

18. Ver el video de Creando conciencia en: http://www.youtube.com/watch?v=8onRX_X7pkE&feature=related, anota la información que consideres relevante para realizar tu práctica.

19. Comparte la información con el resto del equipo.

20. Elaboren la práctica de acuerdo a la explicación que tu maestro te dio en clase.

21. Crear una presentación electrónica con la información recabada que abarque los siguientes puntos:

Módulo de Aprendizaje: 1 Adaptar las características del presentador grafico a la forma de trabajo del usuario.

Identifica los elementos que conforman la ventana del presentador grafico en un diagrama.

Manipula correctamente las diferentes opciones de configuración de la ventana y de la presentación.

Configura la sesión de trabajo en el presentador grafico en base a sus opciones generales: numero de archivos usados recientemente, información del usuario, ruta de ubicación de archivos, ortografía y estilo.

Establece las opciones de edición en una sesión de trabajo del presentador grafico.

Módulo de Aprendizaje: 2 Implementar operaciones automatizadas en la elaboración de presentaciones gráficas.

Manipula correctamente las macros dentro de una presentación electrónica, incluyendo su creación, grabado y eliminación.

Crea y manipula hipervínculos dentro de una presentación electrónica, ya sea hacia la misma presentación, hacia otro archivo o hacia una página Web, incluyendo el manejo de botones de acción.

22. Manipula correctamente los efectos de animación y de transición dentro de una presentación electrónica

23. Entreguen la práctica elaborada de acuerdo a las especificaciones de tiempo y forma (24 de septiembre 2009).


Para dudas o aclaraciones favor de comunicarse vía e-mail


EVALUACIÓN

La ponderación de la actividad depende del plan de evaluación de la planeación académica, tomando en cuenta la redacción, la ortografía, la limpieza, el orden y la calidad del trabajo, así como la entrega en tiempo.

Cada equipo realizará coevaluación de las prácticas de sus compañeros y una autoevealuacion.

CONCLUSIÓN

El estudiante reafirmará sus conocimientos previos del proceso, y en caso de no tenerlos, los desarrollará de una manera divertida, acorde a su generación por la preferencia de las TIC´S, lo cual mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje porque se desarrollarán habilidades y destrezas de acuerdo a lo que plantea la RIEMS.

Créditos y referencias

Imagen tomada de http://fusioncinco.blogspot.com/2008/09/blog-post_17.html


Versión modificada de la pagina original de WebQuest http://webquest.sdsu.edu/designpatterns/TC/webquest.htm


EQUIPOS

1

López Patlan Verenice

1

MARTIN DEL CAMPO MARTINEZ BLANCA IRIS

1

MELENDREZ GONZALEZ ANA CRISTINA

1

NERI VARGAS ANA LAURA

1

Patiño Sanchez Maria Sugey

1

QUEZADA SANDOVAL AMBAR JAHAZIEL

2

Bernal Silva Carolina

2

CELIS GUZMAN BRENDA LUZ

2

CHAVEZ GAMA GLORIA LUZ

2

Lopez Martinez Belen

2

CAMACHO CAMACHO YESSICA MUNELLY

3

DE LA CRUZ DE LA O JUAN PABLO

3

FELIX ARMAS SAUL HEBERTO

3

Hinojosa Leal Luis Eduardo

3

LOPEZ CUEVAS JOSE EDGAR

3

pagdilao galvan juan carlos

4

ARIÑEZ LEYVA ABRAHAM

4

BAHENA ALVAREZ GUILLERMO

4

GARAY LANDIN MISAEL

4

ROSILES HIDALGO OMAR JONATAN

4

TAMAYO MARTINEZ JOSE ROBERTO

5

CORONEL MORALEZ VICTOR NATIVIDAD

5

FENTANES NERI OCTAVIO

5

GALVEZ CHAGOLLAN MANUEL DE JESUS

5

MONTECILLOS GARCIA DANIEL

5

NAVARRO RIOS ANGEL ADRIAN


MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Parafrasear

“parafrasear no es simplemente cambiar superficialmente el texto (algunas palabras por otras sinónimas o alterar su orden). Es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y entonces escribirla con nuestras propias palabras. Aunque utilicemos nuestras propias palabras, la idea no es nuestra y debemos citar al autor de la misma”.

http://cedibi.wordpress.com/2008/07/08/parafrasear/

¿Cómo evitar el plagio?

· No confíes en la memoria: Toma notas

· Cita la frase o párrafo directamente del original y acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica

· Parafrasea (resumiendo o no) las palabras originales del autor y acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica

http://librisql.us.es/ximdex/guias/plagio/La%20Biblioteca%20de%20la%20Universidad%20de%20Sevilla_05.htm#Popup2


Entradas EtiquetadasChicago

Más Sobre Creación de Bibliografías

BibMe http://www.bibme.orges un creador de bibliografías gratuito, que te permite crear y formatear referencias bibliográficas de recursos tales como: libros, revistas, periódicos, entrevistas, charlas, programas de radio y TV, enciclopedias y películas; de acuerdo a los manuales de APA, MLA y Chicago.

Se incluyen las reglas y pautas básicas para citar en el texto y organizar las referencias bibliográficas según los manuales mencionados. Puedes bajar la bibliografía para editarla en un procesador de palabras o guardarla para compartirla o trabajar en grupo.

Es recomendable verificar el manual seleccionado para corrobar la exactitud de los resultados obtenidos.

http://cedibi.wordpress.com/tag/chicago/













2 comentarios:

  1. CONCLUSION PROPIO


    Habla del modelo gavilán, más allá de ser otro Modelo más para resolver Problemas de Información, ofrece a los profesores, en el orden de sus pasos y, una orientación adecuada para plantear actividades en el aula para que se puedan desarrollar efectivamente en los alumnos .
    En cada uno de los cuatro pasos propuestos resalta una capacidad general que se debe desarrollar en los estudiantes.
    Además, cada paso posee una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica con los alumnos para desarrollar dicha capacidad. Otro aporte fundamental es lo que yo llamo la “constante evaluativa del modelo”, ya que al incorporar una evaluación al final de cada paso, convierte a ésta en un hecho permanente que brinda amplia información a lo largo del proceso y no solo al final del mismo, como ocurre en otras propuestas. Significativo es para mí que esta evaluación, bien ejecutada, tiene un fuerte componente metacognitivo.
    Hay quienes sostienen, incluso, que los tres primeros pasos del modelo, con una adecuada planificación, podrían ejecutarse en actividades totalmente independientes unas de otras, lo que en mi opinión, no resulta muy recomendable, pero hago notar la flexibilidad de esta metodología que es capaz de hacer posible ello,
    Para ayudar en la implementación de esta estrategia se sugiere la utilización de Plantillas, Listas de verificación, Organizadores gráficos y Listados de criterios, que exigen al estudiante registrar cada una de sus acciones, clarificar conceptos, organizar sus ideas, justificar sus decisiones, aplicar conocimientos y habilidades y hacer una reflexión en base sobre lo que está haciendo.

    JUAN CARLOS PAGDILAO GALVAN

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos
    La publicación de tus comentarios es en el link de MODELO GAVILÁN, te sugiero que lo publiques allí, para que quede en el portafolio de evidencias, animo continua con las actividades, recuerda que debes de hacer por lo menos 3 comentarios a 3 compañeros del grupo, animo
    Saludos
    Sixto León

    ResponderEliminar